¿Por qué las palabras clave longtail son al mejor opción?
Consejos de un consultor SEO sobre las palabras clave longtail
Esta semana quiero hablaros de lo que son las palabras clave longtail y como pueden ayudarnos a posicionar nuestros sitios. El motivo por el que decido tratar este tema en mi blog de consultor SEO Valencia es triple:
- Son buenas para nuestro SEO
- No siempre las usamos correctamente
- Son muchos los clientes que me preguntan por ellas en la consultoría inicial.
Las palabras clave longtail son ante todo la evolución natural del SEO. Las utilizamos a diario en nuestras búsquedas aunque muchos ni siquiera lo sepan, o mejor dicho, no sabían que lo hacen todos los días cuando buscan en google, tiene ese nombre.
Atrás quedaron los tiempos en los que se machacaba una key hasta la saciedad en todos los contenidos de las web, post, blogs…. Google aprende cada día y «gracias» a su algoritmo identifica esto como spam. Es lo que se conoce como Keyword stuffing y consiste básicamente en sobre optimización/repetición de la key que queremos rankear. En otros artículos os he hablado ya de cómo google premia a aquellas webs que piensan en el usuario. Pues esto está una vez más relacionado con nuestras búsquedas. El usuario cada vez afina más cuando escribe en la barra del buscador aquello que desea encontrar, y claro, Google lo tiene en cuenta.
Por eso es por lo que he dicho al principio del post que las long tail son las mejores amigas de cualquier consultor SEO.
Pero vayamos al grano. Ya os he dicho lo que son. Ahora vamos a identificarlas y a ver también cómo podemos generarlas.
Ejemplo práctico de las keys longtail
Veamos alguno ejemplos sencillos de distintas keys:
- Zapatillas
- Zapatillas deportivas
- Zapatillas deportivas ortopédicas para niños
- Zapatillas deportivas ortopédicas para niños en Valencia
La primera key es muy genérica. Además es un término muy competido con el que tendremos serios problemas de posicionamiento si somos una pequeña zapatería, puesto que nos tendremos que enfrentar con los gigantes del sector.
La segunda key sigue siendo compleja pero es algo más descriptiva.
¿Pero qué ocurre con la tercera? Esto es una long tail y con esta búsqueda más descriptiva tendremos muchas más posibilidades de posicionarnos. Evidentemente, el número de búsquedas será mucho menor pero la conversión será más sencilla. Pensad que el que busca ese producto tan concreto tiene muy claro lo que quiere.
¿Y la cuarta? Pues muy sencillo. Seria lo mismo… pero encima geolocalizado. Realmente, no pensáis que aquel que llegue a vuestro sitio con esta última búsqueda, es muy probable que os compre. Yo pienso que sí. aunque es cierto que tendrán que darse otra serie de factores como el precio, diseño del sitio… Pero es evidente que a más concretemos más posibilidades tendremos.
Veamos ahora, basándome en las auditorías de SEO en Valencia que he realizado, qué es los que pienso que nos aporta esta estrategia:
- Ahorramos perder el tiempo peleando con keys muy competidas.
- Logramos un tráfico de calidad porque el que llega, busca algo muy concreto.
- No sólo posicionaremos con esa key sino con todas su variaciones.
En estos momentos como consutlro SEO, estoy trabajando en el posicionamiento de una long tail relacionada con el mantenimiento informático. Cuando el experimento esté acabado tal vez lo cuelgue para que podamos ver un ejemplo real, que de momento está dando buenos resultados. Trabajando sólo esa long tail, están posicionando todas las variaciones posibles.
Veamos ahora cómo podemos encontrarlas o generarlas:
La más sencilla nos la da el propio Google con su conocido auto completado. Son esas opciones que nos va sugiriendo conforme escribimos.
El planificador de palabras clave de Google: Personalmente no es la que más me gusta, pero nos sirve para saber el porcentaje de gente que busca una determinada key, aunque ahora, si no tenemos alguna campaña creada, es aun menos útil que antes.
Herramientas especificas: Soovle.com y Ubersuggest.org
Espero que os sirva para vuestros proyectos y que os ayude a posicionar mejor. A mí me ha servido. Si pensáis que a vosotros también os puede servir, por favor, comentar.
Un saludo y nos vemos en próximos post. Ya sabes que puedes ver más cosas sobre seo en la guía definitiva de nuestro blog.