Imposible desarrollar una Auditoría SEO sin valorar la importancia que tiene el diseño web para los dispositivos móviles
Diseño web vs Diseño Responsive
Si bien es cierto que ya hace bastante tiempo que sabemos la importancia que el diseño web para los dispositivos móviles tienen a la hora de que Google nos asigne una posición u otra, en las últimas semana se está hablando cada vez más de cómo una navegación deficiente en los smartphones puede afectar negativamente a nuestro SEO. Llegados a este punto considero, cuanto menos interesante, dedicar el artículo del blog de consultor SEO Valencia, a explicar las distintas posibilidades que tenemos para contar con una versión móvil que nos ayude a seguir ganando posiciones en las serps.
En 2015 Google advirtió de la necesidad de adecuar nuestras webs para los dispositivos móviles si queríamos seguir gozando de un buen posicionamiento. Hablando claro: si no optimizas tu web para móvil… perderás posiciones. Llegados a este punto tienes dos opciones:
- Cuentas con una web responsive.
- Diseñas una web específica para el móvil.
Veamos las características, ventajas y diferencias que existen en ambas opciones
Diseño Responsive:
La finalidad de un sitio responsive es que el usuario pueda pueda interactuar con nuestra web de la misma forma que lo haría en un pc de sobre mesa. Nuestro sitio reconoce el dispositivo en el que está siendo visualizada y ajusta automáticamente la pantalla a las dimensiones del smartphone o tablet. No importa de qué dispositivo se trate, tanto el contenido como las imágenes o la distribución se verán en todos igual.
Pero desde el punto de vista del posicionamiento, ¿qué ventajas veo, como especialista en SEO, en la utilización del diseño responsive?
- Ventajas:
La primera y más evidente es que contaremos con un único sitio, con lo que será más sencillo llevar cualquier labor de mantenimiento. Sólo tendremos una única URL y el usuario accederá directamente a nuestro sitio sin redireccionamiento alguno.
La navegación será la misma y por lo tanto la experiencia de usuario no se verá afectada.
Cómo sólo tendremos un sitio no tendremos que diseñar estrategias de SEO específicas para móviles. Además siempre es más económico diseñar una web responsive, que tener que diseñar una para escritorio y otra para móvil.
- Desventajas:
El primero y fundamental es que la versión responsive no siempre queda igual de bien que la de escritorio, sobre todo en aquellos casos en los que contamos con una cuadrícula de imágenes en la home en 2 ó 3 filas. En estos casos, en el pc se ve muy bonito, pero en el móvil nos sacará una imagen debajo de otra.
Los tiempos de carga nunca serán los mismo en el ordenador de sobremesa que en el móvil. Sliders, imágenes, scripts…
Tal vez contar con toda la información de nuestra web haga que el usuario tenga más problemas para encontrar lo que busca, debido a que el móvil nos es igual de práctico o cómodo para según qué webs.
Diseño web móvil:
Una web móvil supone una versión completamente distinta de nuestro sitio web. Está pensada en todos los sentidos en dar el mejor rendimiento en móviles y tabletas. Tiene en cuenta tanto los tiempos de carga como la interactuación, que será con el dedo y no con el ratón.
La experiencia de usuario es distinta y por lo tanto tendremos que tenerlo en cuenta a la hora de diseñar nuestra web. Deberá de ser más sencilla y visual al tiempo que la eficacia y facilidad de navegación cobren una mayor importancia.
- Ventajas:
Mejor experiencia de usuario. Podemos centrarnos en lo que busca nuestro usuario en el móvil.
Los tiempos de carga serán mejores que los de la versión responsive.
Geolocalización: Los móviles cuentan con la opción de la ubicación. Esto puede ayudarnos mucho con nuestros seos locales.
Posibilidad de optar por la opción tradicional. En la versión móvil, el usuario tiene la opción si lo desea, de optar por la versión de escritorio.
- Desventajas de utilizar una versión móvil:
Lleva más tiempo gestionarlo y crearlo. Pensad que en realidad son dos sitios. Contaremos con un sitio distinto del principal.
Contenido duplicado si usamos los mismos textos. Esto nos penalizará si no lo gestionamos bien.
Entonces, como profesional de mundo del SEO, ¿que enfoque es mejor?
Todo dependerá de lo que necesites. Ya hemos visto cuales son las ventaja e inconvenientes de cada opción. Presupuesto, tipo de negocio, objetivos…
Si cuentas con una agencia de viajes, un diseño adaptativo puede se una buena opción. El usuario encontrará lo que quiere y listo.
Si tienes un gabinete de estética, puede que una versión móvil con dirección, teléfono, precios y poco más será suficiente. Por no tener necesidad, ni siquiera entrarán al blog con artículos SEO, pensados para google.
Si ofrecemos información estática, alojamiento, cafetería, entradas… no necesitas crear una versión específica para móvil.
Lo mejor es que nos planteemos antes de crear nuestro sitio, desde dónde pensamos que van a acceder a él nuestros usuarios.
No es sencillo porque dentro de los servicios que ofrecemos puede que una parte del público entre por el pc de sobremesa y otra por el móvil.
Por ejemplo si busco una empresa de seguros puede que quiera ver las características específicas de un seguro de hogar, por ejemplo. Para ello lo más cómodo será hacerlo desde el ordenador de casa.
Sin embargo, si lo que quiero es ver donde tiene una oficina física para pasar en persona porque tengo la mañana libre y estoy por la calle… es más que probable que acceda desde el móvil.
Si queréis saber más noticias sobre la adaptabilidad de vuestra web al móvil, esperad a ver el artículo de herramientas que pienso sacar en próximas semanas en el blog de consultor SEO Valencia.