Palabras vacías y posicionamiento en buscadores
Consultor SEO: ¿Qué son palabras vacías o Stop Words ?
Esta semana, en el blog de consultor SEO en Valencia quiera hablaros de un término muy a tener en cuanta en el mundo de SEO y que ha dado bastante que hablar. Me estoy refiriendo a las palabras vacías o stop words. Son aquellas palabras que los buscadores no tienen en cuenta a la hora de posicionar contenidos en las SERPs, al menos en teoría, porque como veremos más adelante, no utilizar ninguna… podría hacer pensar a Google que escribe un bot.
Al ser términos que aportan poco valor al algoritmo para el significado de la frase, sencillamente, los omite. Dentro del listado de palabras vacías encontramos artículos, adverbios, preposiciones, pronombres…
Pero… ¿Podemos prescindir de las stop words por completo?
¿Como profesional, qué debes hacer?
Aquellos que pensamos en SEO podríamos caer en la tentación, y de hecho lo hacemos más de lo que sería deseable, de prescindir de estas palabras con la finalidad de ajustarnos lo más posible a los criterios de búsqueda de los usuarios y posibles clientes. ¿No posicionará mejor así…? Si el usuario lo hace en su búsqueda… y Google dice que lo tiene en cuenta… y de hecho, no muestra los mismos resultados… Desgraciadamente no es tan sencillo.
Una búsqueda muestra 22.500.000 y la otra 30.400.000
No utilizarlas en absoluto o abusar de su omisión, podría ser mal interpretado por Google. ¿Habéis espineado alguna vez un texto? Aquellos que lo habéis hecho ya sabéis por donde voy, los que no os lo explicaré enseguida.
«El niño levanto el balón por encima del tejado». «El niño alzó el pelota por arriba del tejado».
Algunas máquinas automatizan esta acción en los textos, pero el resultado suele ser algo tan poco natural como lo anterior. Resulta evidente que cambiar 4 verbos no es suficiente para crear un texto original y único.
Volviendo al tema. Prescindir de las palabras vacías por completo sería muy parecido a espinear un texto de otro, y esto podría ser contraproducente.
Pero entonces para qué nos sirve toda esta explicación, pensará alguno. Si me dicen que Google no las lee, pero no puedo abusar de ellas. ¿De qué me sirve?
¿Conocéis las URLs amigables, sabéis que las urls cortas son mejores que las largas, habéis posteado más de una vez sobre una misma key y se ha duplicado la url, mostrando un www.loquesea-2…?
Cada proyecto es único y como habéis visto en las capturas de arriba, hay diferencia entre una búsqueda y otra. Existen sectores muy competidos donde apostar por una long tail con o sin stop word, puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso.
En conclusión: Pensad para quién escribís. Si para el lector o para Google. En mi opinión como consultor SEO, debemos de simular ser lo más naturales posible. Con ello quiero decir que está muy bien lo de generar contenido de calidad que aporte valor al lector, y en ese sentido pienso que este y otros muchos blog, son una buena prueba. Pero en ocasiones pueden forzarse un poquito las cosas…
Por si acaso, podéis ver aquí el listado de palabras vacías.