Descubre la importancia de las palabras claves para mejorar la geolocalización.
Puede parecer que la geolocalización en las páginas web, sobre todo las que contienen tiendas online, no es importante o que sólo lo necesitan negocios como restaurantes. Error.Como consultor seo puedo asegurare que el hecho de que una tienda no sea física o que venda muy bien su producto (y de manera muy específica) como para pensar que no necesita ser geolocalizada es una mala práctica dentro del SEO.
Como sabemos, el SEO se podría resumir en el diseño de estrategias para crear un posicionamiento orgánico en los primeros resultados de búsqueda dentro de los motores de búsqueda. Esto se consigue, como bien sabemos, a través de conocer muy bien las reglas de los motores de búsqueda.
Actualmente, los motores de búsqueda tienen muchos datos del usuario, entre ellos el de su localización desde la que está buscando. Esto es un dato muy relevante, puesto que lo utilizan para ordenar los resultados que va a conseguir el usuario. Es decir, los resultados que podamos conseguir desde Valencia posiblemente no sean los mismos que podamos conseguir desde Madrid. Aunque estemos buscando un producto o servicio universal como material escolar en tiendas online, por ejemplo.
Esto se debe a que buscadores como Google quieren personalizar todo lo posible las búsquedas del usuario para mejorar su experiencia de uso. También se debe en parte a que actualmente gran parte de las búsquedas se realizan desde los dispositivos móviles, con lo que al usuario le interesa conseguir el resultado más cercano posible.
Aunque Google da herramientas para hacer de la geolocalización algo lo más exacto posible, como Google My Bussiness, con lo que podemos acceder a estar en esas fichas de Google maps que aparecen en las búsquedas con los lugares más cercanos al punto de búsqueda, también podemos utilizar las keywords y el SEO Local como herramientas fundamentales de la geolocalización.
Consultor SEO especializado en Posicionamiento Local
Por ejemplo, un tipo de negocio que está proliferando estos últimos años son los negocios de kilómetro cero. Esto significa que tienen un impacto medioambiental prácticamente nulo entre el desplazamiento desde el almacén (y todas las etapas necesarias para la creación del producto, desde el crecimiento de las materias primas), la tienda y el cliente. Entonces, la geolocalización se convierte en algo totalmente esencial dentro de nuestra estrategia de marketing para poder dar a conocer nuestra tienda.
Aunque posiblemente ese fuera el ejemplo más extremo, el SEO Local se enfoca en desarrollar una serie de keywords relacionadas con la localización y con la localización de la tienda para hacer que sean potenciales candidatas a los puestos altos de los resultados de búsqueda. Por ejemplo, ahora mismo está habiendo un aumento de búsquedas por voz. Ya sea que uses Windows (Cortana), Apple (Siri), Google (Ok Google) o Amazon (Alexa) cada vez tenemos más cerca la inteligencia artificial de las búsquedas del usuario medio y resulta muy sencillo decir “busca peluquerías cerca de mí”. Por lo tanto, palabras como “cerca de mí” “cercanía” “de la zona” y similares se han convertido en keywords potenciales dentro de una estrategia de SEO.
En el SEO local no sólo incluimos el uso de keywords escogidas específicamente para ayudar a Google a localizar nuestro negocio. También es importante destacar el lugar físico del negocio dentro de la página web. Y, si no tiene lugar físico, destacar la zona de envíos que alcanza. Por ejemplo, incluyendo un mapa de Google Maps dentro de la sección de contacto, junto con el resto de datos como el e-mail, el teléfono o la misma dirección. Además, si la dirección está escrita en diferentes apartados, siempre se tiene que escribir de la misma manera. No vale poner en un lado con abreviaciones y otro no por temas de espacio, porque podría resultar contraproducente a los ojos de Google.
Si quieres conocer más como el SEO Local y la geolocalización puede ayudar a tu negocio no dudes en contactar con nuestra Consultoría de SEO en Valencia y estaremos encantados de ayudarte.