El SEO negativo puede arruinar el posicionamiento de tu web
El SEO negativo siempre ha existido, al igual que las webs de temáticas comprometidas y/o ilegales que han podido comprometer nuestra web enlazándonos. El SEO negativo no solo se limita a los enlaces entre webs, hay mas prácticas que también pueden afectar al SEO de una web. Básicamente es una mezcla de prácticas mediante las cuales se manipulan los rankings de los buscadores, como en este caso Google, para perjudicar a webs en concreto. Todo esto se suele ver en temáticas bastante competidas, y es una técnica que no debería existir.
¿Funciona el SEO negativo?
Tenemos que decir que sí funciona, desgraciadamente. A veces puede que Google detecte que alguien nos hace SEO negativo y puede no tenerlo en cuenta. Pero a veces esto no es así, podemos ver webs penalizadas o muy afectadas debido a ataques negativos de SEO.
El SEO negativo puede afectar a webs grandes o pequeñas. En webs con antigüedad y trabajadas durante años con una autoridad grande, se suele estar mucho más protegido frente a estos ataques. En webs de reciente creación, es más probable que afecte de gran manera, ya que cuentas con menos autoridad frente a Google.
Los ataques de SEO negativo pueden ser de muchos tipos: Enlaces tóxicos, copia de contenidos, ataques al servidor, hackeo de la web…
Herramientas con las que ayudarnos
Hay herramientas muy distintas que pueden ayudarnos contra el SEO negativo. Por ejemplo, con Webmaster Tools (Search Console) podemos ver cuando hemos recibido un hackeo en nuestra web, cuando hemos recibido penalizaciones, cuando generamos errores 404 masivos… Esto nos podrá dar algunas pistas sobre lo que ocurre en nuestra web.
Con Ahrefs podremos detectar rápidamente nuevos links hacía nuestra web, esto nos será de gran ayuda para detectar ataques de SEO negativo por links. Además puedes controlar las subidas y bajadas de palabras clave o keywords.
Otra manera de detectar enlaces tóxicos es con Link Detox. Esta herramienta permite procesar todos los links entrantes hacía una web y clasificar los que considera tóxicos, pero cuidado, a veces puede detectar como tóxicos algunos links que realmente no lo son.
Cómo prevenir los ataques de SEO negativo
Hay varias formas para hacer frente a los ataques. Google Webmaster Tools puede ayudarnos con toda la información y a través de alertas por email, de manera que seremos notificados cuando ocurran movimientos extraños.
Monitorización de enlaces. Es importante tener controlado esto, sabiendo quien nos enlaza habitualmente, podremos detectar cuando recibimos un ataque de SEO negativo y actuar mas rápidamente.
Indexando nuestros contenidos de manera rápida, evitaremos que puedan copiarnos y que les consideren como contenido original. Puedes hacer esto de manera fácil con la opción «Explorar como Google» de la Google Search Console. También ayuda compartir pronto el contenido en las redes, como por ejemplo Google+.
Conclusiones sobre el SEO negativo
Aunque no nos guste, el SEO negativo por desgracia existe y nos podemos ver afectados por él. Es mejor intentar prevenir situaciones de riesgo y estar preparados. Es importante contar con conocimientos suficientes para poder actuar rápidamente en caso de sufrir un ataque. Otra opción es contar con los servicios de un consultor seo que nos pueda ayudar en esta tarea. Si quieres saber más sobre nosotros, consulta toda la información en nuestra web.