A la hora de crear cualquier tipo de negocio los dos primeros planteamientos deben de ser conocer cuál va a ser nuestro objetivo y saber qué estrategia vamos a llevar a cabo para conseguirlo. Cuando en negocio es online, el proyecto de la página web ha de seguir los mismos planteamientos. En este post os vamos a hablar de las 5 estrategias que se deben de realizar en el marco del marketing online
5 estrategias básicas de marketing online
El primer objetivo de esta estrategia es el incremento de la base de datos. Para ello hay que seguir 4 sencillos pasos que generan un círculo vicioso: la creación de actividad digital, la obtención de tráfico, la conversión y la rentabilidad.
En primer lugar es la creación de actividad digital, ¿qué quiere decir esto? Pues ni más ni menos que dejar nuestra impronta en la red, es decir, crear una página web, un blog o en definitiva algo que puedas enviar tráfico. En post anteriores ya hemos hablado de lo importante que es en este paso diseño acorde con tu marca personal y atractivo para tu público objetivo. En el segundo paso, la obtención de tráfico, ¿qué significa? Que en nuestro sitio web entren visitantes, y ¿cómo alcanzar eso? Pues haciéndonos visibles al público a través de herramientas como el SEO, el SEM o el tráfico a través de las redes sociales. En cuanto al tercer paso, el de la conversión, una vez que ya tenemos tráfico en nuestra web debemos de conocer esos datos y para ellos nos tenemos que fijar específicamente en tres apartados: los CTA’s deben de ser visibles y coherentes con el diseño, los datos (tanto en cantidad como en calidad) que estás demandando. Recuerda, una menor conversión se traduce en más datos y más sensibles. Y los procesos que seguiremos para llegar al objetivo, desde formularios hasta las reglas de muestra de un pop-up. Respecto al último paso, el de la rentabilidad, una vez ya hemos seguido los pasos anteriores sólo nos queda el de la explotación, es decir, debemos incrementar esos datos ya sea a través del email marketing, telefónicamente o por vía de pushes o cookies en su dispositivo móvil u ordenador.
Para el segundo objetivo nos deberemos centrar en el eCommerce con el que incrementaremos las ventas transaccionales dentro del propio sitio web. Este objetivo también se rige por la siguiente cadena secuencial: creación del activo, tráfico, comportamiento y mejora la conversión de venta.
Para la creación del activo con lo mejor que trabajarás es con soluciones de eCommerce. Para el tráfico, al igual que en el punto anterior, recomendamos las campañas de SEM (ya sean de Google Search o Remarketing). En cuanto al comportamiento, la mejor ayuda aquí es apoyarte de la analítica web, la cual te dará muchas métricas importantes acerca del propio comportamiento y de puntos de fuga en el proceso pre-checkout, o lo que es lo mismo, antes de iniciar la pasarela de pago. En el paso para mejorar la conversación de venta, se debe de revisar el funnel. Y, ¿qué es el funnel? Nos referimos a todo el proceso, es decir, desde el momento en el que el usuario pulse “Tramitar pedido”, “Comprar” hasta que el producto está en casa del cliente y ya lo pueda disfrutar. Para ellos desde Websystem te aconsejamos dos herramientas fundamentales: Google Analytics con y el módulo de comercio electrónico mejorado. Y el más sencillo, hablar directamente con el propio cliente para conocer su opinión.
En cuanto al tercer objetivo, estrategia muy distinta a las dos anteriores, corresponde al Branding, atención al cliente y reputación. Recuerda, este apartado no tiene nada que ver con el dinero, más bien con la experiencia personas de nuestro usuario o cliente. En el paso 1 sobre la creación del activo, este lo podemos crear a través de APP’s, de una web o a través de cuentas en redes sociales. El segundo paso está relacionado, también en este objetivo, con el tráfico; se deben de obtener los máximos impactos de marca posible. Reiteramos la idea de generar tráfico a través de las herramientas SEO y SEM, o bien a través de redes sociales populares. El tercer paso se refiere al incremento de masa crítica, con ello quiero decir, que hay que hacer que el usuario conozca tu sitio web, por ello hay que mejorar el engagement orgánico, ya sea de la página web, con métricas de recuerdo y retorno, o de las redes sociales. En el último paso de esta tercera estrategia, volvemos a la conversión. En ella mediremos el tiempo en el que se tramitan las sugerencias y quejas de tus clientes, y en general la atención a éste y su grado de satisfacción.
En el cuarto objetivo vamos a tratar la mejora de la audiencia. Nos referimos al aumento y comportamiento del tráfico. Y para ello, ¿qué pasos seguimos? El primero es la creación del activo ya sea con webs, blogs o magazines. El segundo, de nuevo, el tráfico, ya hemos comentado antes las herramientas para un buen posicionamiento y visibilidad en la red. El tercer paso, es la fidelización; en ella pretendemos que el cliente repita. Por ejemplo podemos ir recordando al cliente nuestras ofertas o programaciones a través de mail u otras herramientas. En este paso también mejoraremos la relevancia, para ello utilizaremos lo que se denomina activos enlazables, con el que conseguiremos enlaces. Respecto al último paso, en la conversión mejoraremos 3 puntos diferenciales: la masa crítica de usuarios, las impresiones del tráfico en general y cómo se podría mejorar el comportamiento, es decir el tiempo de estancia del usuario y las páginas que han visto.
Y llegando al quinto objetivo, tratamos la estrategia de conversión telefónica. El primer paso, de nuevo, es la creación del activo, una web, una app para el móvil o una landing page. De nuevo, el segundo paso es la obtención del tráfico tanto con SEM como con SEO. El tercer paso, totalmente distinto a los anteriores, es el CTA o Call To Action, el cual es el elemento esencial en esta campaña y son los elementos de conversión (botones, pop-ups, etc.) que va a pulsar el futuro cliente para ponerse en contacto contigo. Para mejorar la conversión precedente hay dos opciones: promover la venta telefónica o a través de formularios de contacto. Y por ende, el paso de la conversión, en el que recomendamos la conversación lead caliente, es decir promover la venta telefónica cuando tenemos a un posible comprador con dudas sobre nuestro producto.
Como conclusiones que extraemos de estas 5 estrategias de marketing online, para una mejora de tu página web y del servicio que ofreces a tus clientes es incluso, recomendable, usar varias estrategias básicas con las que conseguir vender tus productos y hacer que los usuarios recuerden tu marca para que repitan.
Esperamos que cuanto menos te haya resultado útil el artículo y si necesitas ayuda profesional, no dudes en acudir a nuestra agencia de marketing online en Valencia.