Las empresas no siempre eligen la mejor opción en lo que a marketing digital se refiere
Errores típicos de las Pymes a la hora de trabajar el marketing online
Esta semana quiero comentaros algunos de los errores más comunes que como consultor seo, suelo encontrarme cuando una empresa nos llama interesada en cualquiera de nuestras campañas de marketing online.
Pero primero que nada, vamos a ver un par de términos que aparecen en el artículo para aquellos que no se dediquen a esto de manera profesional.
- ROI: El ROI (Return On Investment). Es el retorno que obtenemos después de realizar determinadas acciones de marketing. Este retorno de la inversión es el que nos dirá si la inversión que hemos realizado ha sido rentable o no. ¿Pero cómo se calcula? Para sacarlo, sólo tenéis que aplicar las siguiente fórmula:
- (beneficio – inversión) / inversión. Veamos un ejemplo:
Invertimos 1000 € y obtenemos unos beneficios de 3000 €.
Aplicando la fórmula tendremos: (3000 – 1000) / 1000 = 2000/1000= 2 %. Este será el ROI
- BRANDING: El branding de empresa es aquel proceso por el cual se va construyendo una marca. Los valores que se generen, serán aquellos por los que su público la identificarán. Pero para entender el branding, es imprescindible que primero entendamos qué significa la marca, independientemente del tipo de organización con que nos encontremos.
Pero no nos engañemos. La marca no es sólo un nombre. Es un conjunto, un sello de identidad, algo que la hace diferente al resto y por la que sus clientes potenciales la reconocen. De hecho, algunas de las marcas más arraigadas entre sus seguidores, ni tan siquiera necesitan el nombre. El logo es más que diferente. Seguro que más de uno ya estáis pensando en el icono de Nike o la manzanita de Appel.
Después de esta pequeña aclaración, pasemos ya a enumerar algunos de esos típicos errores que os comentaba al principio.
Errores habituales en la comercialización:
- Creer que contar con una página web es ya una estrategia de marketing de Internet en sí misma: Una web, es una pieza más de nuestro puzzle, como lo es el twitter o el face y por supuesto un blog. Sólo la suma de todos estos elementos nos permitirá alcanzar nuestros objetivos.
- Siguiendo con las webs, otro de los errores más comunes es no tener claro. Si bien ya hemos dicho que la web no es marketing digital en sí, no podemos negar que es uno de los activos más importantes. Debemos de tener muy claro si tenemos, necesitamos o queremos nuestra web, para vender productos, servicios, etc o para otros fines.
- Contratar un Community Manager cuando lo que queremos es vender. Ya lo decía al principio. Tengamos claro nuestro objetivo principal. Si queremos crear marca, necesitaremos de una comunidad que la rodee, la siga, la comparta… Si queremos vender en nuestra tienda online, posicionémosla.
- No pensar en el ROI como puntal de nuestro proyecto de mercadotecnia : Muchas veces nos piden que quieren conseguir muchos me gustas pensando que eso es lo que más vende. Pensemos primero que nada en seguir muy de cerca si la inversión que estamos efectuando nos está siendo rentable.
- Aportar valor para vender: Difícilmente venderemos si nuestro producto no inspira confianza. El primer cliente es importante… pero la verdadera importancia radica en que ese cliente repita.
- Sé flexible: Muchas veces la primera idea no es la perfecta por mucho que pensemos que sí. Incluso muchos negocios multidisciplinares, surgen con una idea y al final acaban adaptándose a la necesidad del mercado.
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